Propietarios de PH deben ir obligatoriamente a asambleas

¿Propietarios de PH deben ir obligatoriamente a asambleas?

El artículo 58 de la nueva Ley 284 de 2022 establece que “La Asamblea de Propietarios es el máximo organismo dentro del Régimen de Propiedad Horizontal y estará formada por la totalidad de los propietarios que conforman la propiedad horizontal”.

La Asamblea de Propietarios obtendrá la condición de personería jurídica una vez se encuentre debidamente inscrito el Reglamento de Copropiedad de la PH en el Registro Público. 

¿Qué importancia tiene la Asamblea de Propietarios?

La importancia de esta figura reside en las funciones que le corresponde ejercer, siendo estas un eslabón fundamental para la buena gestión, conservación y mantenimiento de todas las instalaciones y áreas comunes de la propiedad. La Asamblea de Propietarios tiene entre otros, la obligación de controlar que los ingresos percibidos sean utilizados en pro del bien común.

Mediante la Asamblea de Propietarios también deben resolverse todos los conflictos y asuntos comunes del PH, a fin de mantener un ambiente pacífico entre todos los que allí residen. Para ello, cada sesión de asamblea ordinaria o extraordinaria debe quedar asentada en un acta que cumpla con las formalidades legales.

Ahora que conocemos la relevancia de la Asamblea de Propietarios, es momento de responder la pregunta que nos trajo hasta aquí ¿Propietarios de PH deben ir obligatoriamente a asambleas?.

¿Qué dice la Ley al respecto?

El numeral 1 del artículo 56 de la Ley 284 de 2022 indica explícitamente que los propietarios tienen la obligación de asistir a todas y cada una de las reuniones de Asamblea de Propietarios a las que sean convocados. De no asistir, quedan expuestos a una multa del 20% o más de la cuota de gastos comunes.

Propietarios de PH deben ir obligatoriamente a asambleas
Propietarios de PH deben ir obligatoriamente a asambleas

¿Cuántas veces se reúne la Asamblea de Propietarios?

Así como los propietarios de PH deben ir obligatoriamente a asambleas; la Ley 284 también establece que a través de la Junta Directiva se deberá convocar a la Asamblea de Propietarios a reunión ordinaria al menos una vez al año como parte de las obligaciones legales estipuladas en el artículo 61 de la mencionada ley. 

¿Qué son las reuniones ordinarias y extraordinarias?

Las reuniones ordinarias son de periodicidad anual y en ellas se discuten temas de interés para los copropietarios, por ejemplo:

  • La presentación y aprobación de proyectos y presupuestos destinados a la conservación de la propiedad horizontal (reparaciones, mejoras y mantenimientos).
  • Reportes de la gestión administrativa: funciones del administrador, rendición de cuentas, estados financieros, etc.
  • Nombramiento o remoción de uno o más de los miembros de la Junta Directiva.
  • Cualquier otro asunto que se considere pertinente.

Por su parte, las reuniones extraordinarias pueden ser convocadas siempre que surja un imprevisto o situación de urgencia que requiera una respuesta inmediata, ya que de lo contrario, podría representar un riesgo para la integridad y buen funcionamiento de la propiedad horizontal o de su administración. 

Para que las decisiones tomadas en sesiones ordinarias o extraordinarias tengan validez, se debe contar con el quórum requerido para tales efectos tal como lo dicta el artículo 67 de la Ley 284 sobre el Régimen de Propiedad Horizontal. 

En conclusión, los propietarios de PH deben asistir obligatoriamente a las asambleas para ejercer su derecho al voto en cada decisión importante relacionada a la propiedad; pero también, para evitar multas y  otros conflictos con la Asamblea, la Junta Directiva y el resto de los copropietarios.

      Cotiza o contrata nuestros servicios
      AL WHATSAPP

      5 1 vote
      Article Rating
      Suscribirse
      Notificar de
      guest
      0 Comments
      Inline Feedbacks
      View all comments
      PH Consulting Legal Services
      Scroll al inicio

      Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

      Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley

      ¿Tienes alguna pregunta?