¿Que es la Propiedad Horizontal Mixta?

¿Que es la Propiedad Horizontal Mixta?

La Propiedad Horizontal Mixta en Panamá es un régimen legal que regula la convivencia y administración de inmuebles que combinan unidades residenciales y comerciales. Se encuentra respaldada por un marco jurídico específico, que establece los derechos y obligaciones de los propietarios. 

Marco Jurídico de la Propiedad Horizontal Mixta

El marco jurídico en el que se basa la Propiedad Horizontal Mixta en Panamá se encuentra regulado principalmente por la reciente Ley 284 promulgada en Febrero del 2022, que establece el régimen de Propiedad Horizontal en general. Sin embargo, para las Propiedades Mixtas, también se toman en cuenta disposiciones contenidas en otras leyes, tales como: el Código Civil y el Código de Comercio.

¿Cuáles son las zonas comunes en la Propiedad Horizontal Mixta?

Dentro de las Propiedades Mixtas, las zonas comunes son áreas o instalaciones que están destinadas a ser utilizadas por todos los propietarios, tanto residenciales como comerciales. Estas incluyen pasillos, escaleras, ascensores, áreas de estacionamiento, áreas verdes y otras instalaciones compartidas.

¿Cuáles son las zonas comunes en la Propiedad Horizontal Mixta?
¿Cuáles son las zonas comunes en la Propiedad Horizontal Mixta?

Junta de Propietarios en Propiedades Horizontales Mixtas

Esta Junta es responsable de tomar decisiones importantes relacionadas con la gestión y mantenimiento de las áreas comunes, así como de velar por el cumplimiento de las normas y reglamentos internos.

Juntas Ordinarias y Extraordinarias en la Propiedad Horizontal Mixta

Las Juntas Ordinarias se realizan de forma periódica (generalmente una vez al año) y su objetivo principal es presentar informes de gestión, aprobar presupuestos y discutir asuntos administrativos de interés general.

Por su parte, las Juntas Extraordinarias se convocan cuando surgen asuntos urgentes o específicos que requieren la atención y decisión de la Junta de Propietarios fuera del período establecido para las Juntas Ordinarias.

Aspectos financieros en la Propiedad Horizontal Mixta

 Los aspectos financieros relevantes en este tipo de propiedad son:

  • Cuotas de mantenimiento: Es obligatoria y se determina generalmente en base al tamaño y tipo de unidad, así como a los servicios y facilidades disponibles en la propiedad.
  • Presupuesto: La Junta de Propietarios debe aprobar un presupuesto anual que establezca los ingresos y gastos proyectados para el período correspondiente; así como también, las partidas para reparaciones y mejoras futuras en las áreas comunes. 
  • Fondo de reserva: Se establece para hacer frente a gastos imprevistos, reparaciones o proyectos de mejora a largo plazo, mediante aportaciones adicionales, como un importe fijo dentro de la cuota de mantenimiento o a través de pagos extraordinarios.
  • Auditorías y estados financieros: Ayudan a garantizar la transparencia y el adecuado manejo de los recursos financieros. Deben estar disponibles para los propietarios, teniendo así una visión clara de la situación financiera de la comunidad.
  • Control de morosidad: El cual es esencial para mantener la salud financiera de la Propiedad Horizontal Mixta. El mismo, debe contar con políticas y procedimientos claros para el seguimiento y la gestión de los propietarios morosos, mediante notificaciones de pago, imposición de intereses de demora y, en última instancia, acciones legales si es necesario.
  • Contratación de servicios financieros externos: Estos profesionales pueden brindar asesoramiento en temas contables, fiscales y financieros, lo que contribuye a una gestión más eficiente.

Aspectos administrativos en la Propiedad Horizontal Mixta.

Los aspectos administrativos relacionados con la Propiedad Horizontal Mixta, recaen sobre la Junta Directiva y el Administrador, que es el encargado de la gestión diaria de la propiedad, teniendo entre sus funciones: la recaudación de cuotas de mantenimiento, la contratación de servicios de limpieza y seguridad, la coordinación de reparaciones y mejoras, entre otros.

Contratar la asesoría y consultoría de PH consulting LS en temas relacionados con una Propiedad Horizontal Mixta en Panamá, puede resultar altamente beneficioso. Nuestro equipo de profesionales brinda un completo servicio de gestión administrativa, asesoramiento legal, resolución de conflictos y otras soluciones personalizadas para la correcta administración y funcionamiento de las Propiedades Horizontales Mixtas ¡Si tienes dudas comunícate con nosotros!.

Logo PH Consulting

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley