Ley de Interés Preferencial

Ley de Interés Preferencial

La Ley de Interés Preferencial en Panamá es una ley creada para contribuir y reactivar la industria de la construcción, beneficiando a aquellos que aspiran acceder a una vivienda en Ciudad de Panamá o Panamá Oeste; contribuyendo además con una planificación y un crecimiento urbano ordenado.

¿En qué consiste la Ley de Interés Preferencial?

La Ley de Interés Preferencial en Panamá consiste en un subsidio que ofrece el Gobierno Nacional para reducir la tasa de interés que tendrá la hipoteca, permitiendo adquirir una vivienda a una menor tasa que la que ofrece el mercado inmobiliario. Esta opción facilita la compra, al absorber cierta cantidad de la tasa de interés que se genera durante el endeudamiento.

Implementación de la Ley en Panamá Oeste y Ciudad de Panamá

La Ley de Interés Preferencial para proyectos de construcción de viviendas multifamiliares puede variar según regulaciones para una jurisdicción en particular. Sin embargo, en general, para proyectos de construcción de viviendas nuevas en estos sectores podemos incluir los siguientes beneficios con su implementación.

Estímulo a la construcción

Incentivando la inversión en proyectos de construcción de viviendas multifamiliares, lo que puede llevar a un aumento en la oferta de viviendas en el mercado local.

Viviendas más asequibles

Las tasas de interés más bajas pueden reducir los costos financieros asociados con la construcción e influir en los montos de financiamiento de viviendas multifamiliares. 

Crecimiento económico

Estimulando la economía local al impulsar la demanda de materiales de construcción, mano de obra y servicios relacionados.

Diversificación de opciones de vivienda

Proporcionando una mayor diversidad de opciones de vivienda, beneficiando a personas y familias que buscan alojamiento en áreas urbanas densamente pobladas.

Desarrollo urbano planificado

Ayudando a mejorar la infraestructura y la calidad de vida en áreas urbanas.

¿En qué consiste la Ley de Interés Preferencial?

Beneficios de interés a compradores de cualquier tipo de préstamo de vivienda

Existen programas y políticas dentro de la Ley de Interés Preferencial que benefician a los compradores de cualquier tipo de préstamo de viviendas. Estas políticas incluyen: subsidios, tasas de interés preferenciales o incentivos fiscales. Los bancos y entidades financieras pueden ofrecer variedad de préstamos hipotecarios, ya que el único interés es brindar acceso y facilitar la compra de inmuebles nuevos a un sector de la población carente de viviendas.

Beneficios para proyectos de construcción de viviendas multifamiliares

La Ley de Interés Preferencial aplica solo para residencias nuevas a estrenar o para construcción de viviendas, lo que quiere decir que no aplica en viviendas usadas o en remodelación. 

Con está ley el comprador puede acceder hasta al 100% de financiamiento bancario, poniendo a la vivienda como garantía.

Datos sobre la Ley de Interés Preferencial en Panamá

Este tipo de políticas y programas suelen cambiar con el tiempo, por lo que es fundamental verificar la información más reciente con las autoridades competentes o con profesionales del sector financiero e inmobiliario en Panamá, si está considerando comprar una vivienda nueva o invertir en el país.

Algunos datos a tener en cuenta son:

  • No podrán aplicar a los beneficios de esta ley aquellas personas que no cumplan con los requisitos exigidos.
  • En programas de vivienda con tasas de interés preferenciales, los ingresos altos no califican.
  • Algunos programas pueden estar destinados exclusivamente a ciudadanos o residentes legales en el país.
  • Los préstamos no deben exceder los límites de los montos establecidos para ser beneficiarios de tasas preferenciales.
  • Las tasas preferenciales pueden estar disponibles sólo para propiedades ubicadas en áreas específicas o tipos de desarrollo como viviendas de interés social.

Logo PH Consulting

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley