Las Cuotas de Gastos Comunes de los P.H. y el Covid-19

En estos últimos días todo gira en función del COVID-19 y las propiedades horizontales no son la excepción, en esta ocasión quiero referirme a las cuotas de gastos comunes ordinaria y recargos de las propiedades horizontales.

En función del Decreto Ejecutivo No. 71, de 13 de marzo, Decreto Ejecutivo No. 500, de 19 de marzo y Decreto Ejecutivo No. 81, de 20 de marzo, todos del presente año entre otros, han producido muchos comentarios y sugerencias por parte de propietarios de unidades inmobiliarias sobre la posibilidad de suspender el pago de las cuotas de gastos comunes ya sean ordinarias o recargos en las propiedades horizontales.

Al analizar todas las normas que hasta este momento se han promulgado bajo esta coyuntura en ninguna se ha restringido la prestación de servicios o productos de primera necesidad para las propiedades horizontales como la seguridad, conserjería, administración, mantenimientos de bombas de agua, mantenimiento de elevadores, mantenimiento de plantas eléctricas, gas, entre otros.

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

Por lo antes expuesto, soy de la opinión que seria un grave error que las autoridades llámese ejecutivo o legislativo promulguen un decreto ejecutivo o ley que suspenda el pago de las cuotas de gastos comunes.

Cuotas de Gastos Comunes Ordinarias.

Si analizamos la lista de servicios o productos de primera necesidad descrita previamente, nos daremos cuenta de que sin las cuotas de gastos comunes ordinarias las Asambleas de Propietarios de las propiedades horizontales no podrían cumplir con la finalidad a las que están llamadas según el articulo 47 de la Ley 31 de 2010, a saber:

“Artículo 47. La Asamblea de Propietarios es el máximo organismo de gobierno dentro del Régimen de Propiedad Horizontal y estará formada por los propietarios. La Asamblea obtendrá su personería jurídica al inscribirse el Reglamento de Copropiedad en el Registro Público y actuará bajo el nombre de Asamblea de Propietarios de la Propiedad Horizontal seguida del nombre del inmueble. Su finalidad es velar por el mantenimiento y la buena administración de la propiedad horizontal, así como por el ahorro, a fin de contar con los fondos para la preservación del bien común, y no el lucro.” El subrayado es mío.

Por lo anterior, se entiende que las cuotas de gastos comunes están destinadas al cumplimento del objeto social de la propiedad horizontal, lo cual, en estos momentos de crisis, creo que seria irresponsable siquiera pensar en la suspensión de estas, pues podría aumentar el riesgo de contagio en las propiedades horizontales ya que se verían en la necesidad de suspender todos o algunos de los servicios descritos previamente, llevando a la P.H a caer en un caos total.

Recargos

También se ha propuesto la posibilidad de suspender la aplicación de los recargos a los propietarios que realicen el pago tardío de las cuotas de gastos comunes durante este periodo, lo cual me parece más realista desde el punto de vista financiero como legal.

Tenemos que recordar que el recargo es una cuota de gastos comunes que debió ser establecida por la Asamblea de Propietarios, por ende, la suspensión o eliminación de estos deben ser autorizados por la misma Asamblea de Propietarios, la cual no se puede realizar en estos momentos, pero podemos encontrar fórmulas contables y legales para conseguir ese objetivo, sin violar la ley.

Quedo atento a tus comentarios sobre este tema y anuente a otros temas que consideres de interés que abordemos en próximos artículos.

Mario Vargas

0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
46 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Julissa Torres

Que atinado su escrito. Me es de gran utilidad! Muchísimas gracias!

Lena Sanchez

Licdo. Vargas totalmente de acuerdo con este planteamiento y más si partimos del hecho que seguridad y limpieza en este momentos son básicos, hay PH que ni con ahorros cuentan lo que los pone en peor situación si los propietarios dejan de pagar la cuota.

Dora Torres

Totalmente de acuerdo Lic.Vargas, es un grave error que el ejecutivo apruebe un decreto de esta índole.
Los Propietarios piensan que eliminar servicios es la solución

Gilberto carles

Me parece adecuado tú enfoque,
Solo sugiero que la J. D. podrá tener consideraciones especiales y caso por caso, por aquellos propietarios que hayan quedado sin trabajo

Lizbeth Rivera

Lcdo. Vargas, totalmente de acuerdo. Sería imposible considerar, una alternativa, de esa índole, porque como haríamos frente a los servicios, que aún continúamos recibiendo sin parar.

Adarys Montero

Super mega excelente artículo Lic. Totalmente de acuerdo. Difícilmente un PH pudiesen soportar estos decreto, inclusive si tuviesen un fondos de ahorro. Ya que los proveedores , que son las empresas están en iguales condiciones llamase elevadores, bomba, servicios básicos, pero jamás se negocia la prestación de un Servicio de un colaborador donde lo principal es la limpieza del PH. A menos que TODOSS los copropietarios se coordinen vía WhatsApp y se turnen por apto y limpien por individual el looby de cada piso, pero las áreas sociales llámese entrada principal, ya que las otras permanecen cerradas. Pero algo ilógico.… Leer más »

Julissa

Totalmente de acuerdo, la limpieza es indispensable para evitar la propagación del virus
No podemos quedarnos sin conserje, pero si turnarlos para cada quince dias en el caso que sean dos, para que continúen en su trabajo pagándoles quincenas trabajadas o adelantarle las vacaciones a uno

Adarys Montero

Y si llegasen a decretar cuarentena total, igual pueden laborar los conserjes, y el salvo conducto los respalda

Lisbeth Valenzuela

Buenas tardes Licenciado.
Comparto su opinión, el pago de las cuotas de gastos comunes es necesario para el buen funcionamiento del ph.
Me parece un poco irresponsable de parte de aquellas personas que sustentan el no pago de las cuotas, cuando es de ahí que el ph recibe los ingresos para cumplir con los pagos de aquellos servicios que son imprescindibles para su funcionamiento.
Hay que buscar alternativas tomando en cuenta que esta crisis afectara a miles, pero el no pago de la cuota no es una de ellas.
Saludos!

Sughei

Con mucho respeto te indico lo siguiente: Necesitamos pagar luz para evitar que corten la energía eléctrica sino todo lo del PH quedaría sin funcionamiento. Hay que comprar combustible pa Rea la planta eléctrica por cualquier emergencia. Necesitamos comprar gas natural para que la gente pueda cocinar. Necesitamos comprar implementos de limpieza para evitar contagio masivo en el PH. Como pretendes que se detenga el pago de la cuota de mantenimiento si la misma palabra lo dice. Es para mantenernos vivos todos o es que en las casa la gente no va a a pagar ni agua ni luz ni… Leer más »

R.Valenzuela

Sorry, me perdí…¿alguien opinó a favor del no pago de la cuota de gastos comunes?
Creo que estamos de acuerdo, en lo vital que es para todos, mantener nuestro flujo de caja, para el cumplimiento de las obligaciones financieras del P.H.

Andrei Castrejon

Saludos don Mario y gracias por compartir este artículo. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Sería una irresponsabilidad de parte del gobierno si llegara a aprobar esto.

Victor Gonzalez

Entiendo la importancia del pago de dicha cuota.
Este costo sera prorrateado?; ya, que se recortaran muchos gastos comunes de los P.H.

Saludos

Yavell I. Mena.

Buenos días, como administradora de más de 20 años de experiencia estoy totalmente de acuerdo ya que las cuotas de gastos comunes son, en su mayor parte, para preservar los equipos especializados que permiten la habitabilidad en los PH y no un mero pago de préstamo o ahorro. En estos momentos de emergencia nacional mi recomendación es evaluar los gastos y priorizar los que por naturaleza son vitales como mantenimiento de elevadores, bombas de agua, planta de emergencia, agencia de seguridad, gas, etc. Por otro lado un Administrador debe velar, con la aprobación de la Junta Directiva, que todos los… Leer más »

Yosmar Sojo

Sin mas que agregar. Gracias por esparcir sus conocimientos y recomendaciones.

Ana Francois

Buenas noches, dejar de pagar la cuota de mantenimiento creo que no es una opción, los conserjes son los que mantienen la limpieza de las áreas comunes de los PH, los gastos administrativos y por ende los mantenimientos de los equipos. Esperemos y confiemos en la sensatez de las personas que se mantengan en casa. Que Dios nos Bendiga a todos.

Sonia Gonzalez

Hola como están haciendo o que recomendaciones están haciendo para los toque de queda y los seguridad, muchos llegan por sus medios.

Stella

Gracias, de mucha utilidad la informacion

marisela

Totalemente de acuerdo mario, esperemos que no suceda
saludos

LIZBETH RIVERA

Para mi parecer, lo único que se podría tomar en consideración, es eliminar los recargos, pero como detalla en el artículo y por ley, sin una asamblea, es imposible tomar tal decisión, aunque en el artículo emitido por el MIVIOT, consideran que en estos momentos la Junta Directiva es la responsable de decidir y tomar los planes de contingencias, para enfrentar esta crisis. Saludos ?‍♀️

Enith Bernal de navarro

Buen día licenciado cuanto nos costaría una orientacion en un PH en la. Chorrera, ya que tenemos una planta de tratamiento sin luz desde 8 meses. Espero repuesta gracias.

Enith Bernal de navarro

Estamos de acuerdo con su opinión en que cada propietario sepa que tiene una responsabilidad

Jessica Gonzalez

Como debe cobrarse el mantenimiento, cuando durante la cuarentena, el personal de limpieza y administracion no laboraron.
No tuvimos quien limpiara y tuvimos que poner una cuota para que alguien viniera a hacerlo por salubridad.
Lo que si hay que reconocer, es que se mantuvo el servicio electrico y de agua en areas comunes, y en los casos de los que no tienen medidor del Idaan (no todos) mantuvieron el servicio.
Nos estan cobrando las cuotas completas.
Pensaria que deben aplicar un descuento. Agradezco sus valiosos comentarios.

Fátima

Muy buenas tardes. Una consulta, si el copropietario no está teniendo ninguna fuente de ingresos y ha tratado de pagar las cuotas de mantenimiento, abonando poco a poco, usted considera que es justo que en estos momentos de emergencia nacional la Junta Directiva del PH haya dado la orden de quitar el servicio de gas, cuando éste es imprescindible para la alimentación de la familia? Tengo un caso particular de una persona muy allegada, la cual tiene más de 1 año de no tener trabajo, divorciada que no recibe la pensión de sus hijos desde el año pasado (el exesposo… Leer más »

Zoila Gonzalez

Hola
Vivo en un PH sencillo, sin gimnasio, ni sala de eventos. Por tanto, considero que la cuota de mantenimiento no debe ser muy alta. Lo que sí es alta aquí es la morosidad.
No parece perturbar a los morosos el corte de gas. Siguen su estilo dd vida con dos carros, escuelas privadas para sus hijos, etc.
Quisiera saber legalmente cuáles serían las máximas sanciones a esos morosos y cómo recuperar esos dineos adeudados.

Llule

Usted cree que es justo que en mi edificio pusieron hasta el 30 de septiembre para pagar todo lo atrasado si no contrataran los servicios judiciales, el cual será cargado a nuestra cuenta, cuando hay personas que no tienen trabajo, están con contratos suspendidos y no están recibiendo nada de ingresos.

Estoy de acuerdo que hay que pagar pero se debería ser un poquito mas justo y dar tiempo para hacerlo.

Verónica La Boissiere

Buenos días en tiempo de covid 19 la administración de la promotora me puede subir el mantenimiento sin consultarlo con los copropitarios

PH Consulting Legal Services
46
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?