La propiedad horizontal y sus avances tecnológicos

Hoy, la propiedad horizontal afronta un un cambio significativo en la forma de administrar, comunicarse y desarrollar sus labores. Este cambio, se debe en gran parte a la situación que vive casi toda la población mundial, lo cual nos obliga a quedarnos en casa como la mejor medida de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

“La digitalización de los empleos y de la comunicación ya era un inminente cambio que debía ser implementado tanto en las empresas como en la forma tradicional de trabajar, la pandemia ha acelerado una realidad que ya se venía venir” 

La situación actual ha cambiado en gran parte las labores y actividades que se realizan dentro de la propiedad horizontal. Esto, puede tomarse como un factor positivo que permite evolucionar e innovar en los procesos repetitivos y en la comunicación entre el administrador y los residentes.

En los siguientes puntos, mencionamos los avances tecnológicos que ya están disponibles para cualquier propiedad horizontal. Estas herramientas son un punto de apoyo para este tiempo de teletrabajo y para la incorporación presente y futura del trabajo presencial:

  1. Software administrativo para propiedad horizontal: Los software especializados en propiedad horizontal facilitan el trabajo administrativo a través de la automatización de las tareas repetitivas, el envío y solicitud de PQR’s (Peticiones, quejas y reclamos) por parte de los residentes, permite enviar anuncios y clasificados por correo electrónico a los residentes, el almacenamiento de la información queda guardado en la nube y un sin fin de herramientas más.

¿Qué ventajas trae? 

Es fácil, sencillo y seguro de utilizar.
Se actualiza constantemente.
Se puede acceder desde un computador, celular o tablet.
Cuenta con soporte técnico.
La comunicación digital permite mantener a todos los miembros conectados.
Reduce costos contables y administrativos.

  1. Asambleas virtuales: Las asambleas generales, ahora se pueden realizar desde casa, sin necesidad de alquilar un salon, catering, equipos de sonido y personal logístico. Las asambleas virtuales permiten conectar a todos los miembros del PH, por medio de una videoconferencia que cuenta con audio, vídeo, votaciones en línea, medición del quórum que se actualiza cada 30 segundos, soporte técnico y logístico e intervención por parte de los participantes. Lo mejor de esto, es que todo se realiza en un solo lugar y da como resultado un aumento en el porcentaje de asistencia mientras reduce esfuerzo, tiempo y dinero.

  1. Seguridad digital: La seguridad del PH, el control de los accesos y el registro de visitas hoy se puede hacer de forma virtual, desde cualquier dispositivo digital.

Entre sus funcionalidades se encuentran; el control de correspondencia, cobro por el uso del parking, autorizaciones previas por parte de los residentes sobre las visitas, registro del horario de trabajo del personal de seguridad.

Todas estas interacciones  se realizan desde aplicaciones especializadas tanto para el administrador, los residentes y para el personal de seguridad.

  1. Comunicación digital: La comunicación entre los miembros de un condominio hoy puede ser de forma digital, a través de aplicaciones que permiten subir el perfil de cada residente, donde pueden reservar las áreas comunes del edificio o para comunicarse con el personal del PH.

La tecnología ofrece seguridad, comunicación y una administración que puede desarrollarse de forma digital, reduciendo costos y tiempo. Esto ya es inminente cambio, por lo tanto, es recomendable conocer y profundizar en las herramientas tecnológicas que hoy están disponibles y diseñadas para la propiedad horizontal. El mundo hoy cambia y evoluciona de una forma acelerada, lo que conocías ayer, hoy puede ser poco relevante y sin lugar a dudas esto se ve reflejado dentro de los condominios.


Para leer más sobre propiedad horizontal y tecnología ingresa a: Propiedata Blog
Este artículo es parte de nuestra serie de publicaciones de invitados. En esta ocasión es un aporte de Propiedata.com

https://www.instagram.com/propiedata/

5 1 vote
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?