Fondo de imprevistos en propiedad horizontal – ¿Qué es?

fondo para imprevistos

El fondo para imprevistos en propiedad horizontal, es un fondo creado para cubrir asuntos imprevistos o gastos extraordinarios. Constituye una cuenta de reserva financiera destinada específicamente a dar cobertura a las expensas imprevistas, siendo una obligación la constitución del mismo en todos los PH en Panamá como uno de los recursos del presupuesto anual.

¿Cuál es el fondo de imprevistos en propiedad horizontal?

El fondo de imprevistos en Propiedad Horizontal,  es uno de los dos fondos que establece la Ley. Uno para los gastos comunes ordinarios y el otro (el fondo para  imprevistos) destinado a atender y financiar obligaciones que se presenten de manera inesperada dentro de las propiedades horizontales, de conformidad con lo establecido y con previa aprobación de los propietarios, en el Reglamento de Copropiedad. 

Ambos fondos sirven a un mismo fin, mantener la liquidez económica dentro del presupuesto anual, atendiendo los requerimientos tanto comunes como eventuales de obras adicionales.

¿Qué dice la Ley?

La reciente Ley 284 de 2022, incorpora el Fondo de Imprevistos en su artículo 6 de la siguiente manera: Es una recaudación anual y solo estará destinada a asuntos imprevistos u obras adicionales  en áreas comunes que surjan dentro del PH. Asimismo, se contempla en el artículo 46 la obligatoriedad de la creación de este fondo de imprevistos, cuyo uso y destino solo serán los gastos repentinos que no formen parte del mantenimiento común en el presupuesto ordinario de la Propiedad Horizontal.

El artículo 47 de la misma ley, establece que dicho fondo corresponde al 1% de la totalidad de las cuotas de gastos comunes recaudadas. Este fondo debe ser incluido en el presupuesto de gastos y ser aprobado anualmente en reunión ordinaria de la Asamblea de Propietarios para evitar cualquier porcentaje de recargo.

¿Para qué se usa el fondo de imprevistos?

Los usos de este fondo son muy específicos; en tal sentido podemos enumerarlos así:

  • Pueden destinarse a cubrir alguna demanda.
  • Para la reparación de los ascensores del PH.
  • Para cualquier reparación de urgencia en el sistema de electricidad.
  • En cualquier otro gasto que sea aprobado por la Asamblea de Propietarios y cuente con la autorización de la Junta directiva y el  Consejo de Administración.
fondo para imprevistos
fondo para imprevistos

Fondo de imprevistos propiedad horizontal – Contabilización

La contabilidad del Fondo de Imprevistos en Propiedad horizontal está dentro de las obligaciones del Tesorero, quien será el encargado de dar la información de forma detallada  de los depósitos efectuados a la cuenta, así como también, debe ser garante y velar por el buen uso de dicho fondo en caso de que sea necesario realizar cualquier retiro de una cuota extraordinaria.

En el mismo orden de ideas, el artículo 93 de Ley 284 señala que el Administrador deberá encargarse de presentar los desgloses tanto de lo recaudado en la cuenta de los gastos comunes, como también lo de la cuenta del fondo para imprevistos. La contabilidad de los fondos debe hacerse en cuentas separadas para así tener un estricto control del mismo y poder presentar un balance ante la Asamblea de Propietarios y la Junta Directiva, ya que dicho fondo constituye un ingreso para la copropiedad.

En PH Consulting LS estamos preparados para asesorarte

PH Consulting LS es una empresa constituida por abogados expertos con una amplia trayectoria en cuanto al Régimen de Propiedad Horizontal se refiere. Contamos con más de 20 años de experiencia en el ramo, ofreciendo asesoría legal avalada por el reconocimiento de nuestros clientes, brindando atención personalizada para identificar y gestionar  cualquier situación de manera exitosa. Si eres Propietario, Administrador, Junta Directiva o Promotor, tu asesoría está aquí con nosotros ¡Te esperamos!.

Logo PH Consulting

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley