¿Que es el Régimen de Propiedad Horizontal?

Que es el Régimen de Propiedad Horizontal

El Régimen de Propiedad Horizontal es un conjunto de normas y regulaciones que rigen la organización y administración de los edificios o conjuntos residenciales que constan de unidades independientes como apartamentos o locales comerciales, en los cuales existen áreas y servicios comunes.

Leyes que regulan el Régimen de Propiedad Horizontal en Panamá

La ley que regula el Régimen de Propiedad Horizontal en Panamá es la Ley 284 del 2022. La misma otorga facultades al MIVIOT (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial) para sancionar en caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en ella o en los Reglamentos de Copropiedad. También concede la potestad a los miembros de las Juntas Directivas y Administradores para su aplicación y entendimiento.

Función  y responsabilidad del (MIVIOT) Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), tiene como función principal velar por el cumplimiento de la Ley 284 y supervisar el adecuado funcionamiento de los conjuntos residenciales. Así mismo, es el encargado de otorgar la personería jurídica a las Juntas Directivas y de resolver las disputas y conflictos que puedan surgir entre los propietarios o con la Administración.

Responsabilidades y derechos de los propietarios en una Junta de Propietarios

Los propietarios tienen derecho a participar en las decisiones que afecten al PH, ya sea de manera presencial, online o mediante representación. También deben ser informados sobre la gestión administrativa y financiera, teniendo acceso a los libros y registros del PH cuando lo consideren necesario.

En cuanto a las responsabilidades, los propietarios deben cumplir con el pago de las cuotas de mantenimiento y gastos comunes, acatar las decisiones tomadas por la Junta Directiva en beneficio del PH, cuidar y conservar las áreas comunes y respetar las normas establecidas por el Reglamento de Copropiedad.

Responsabilidades y derechos de los propietarios en una Junta de Propietarios
Responsabilidades y derechos de los propietarios en una Junta de Propietarios

Proceso de toma de decisiones en una Junta de Propietarios

El proceso de toma de decisiones en una Junta de Propietarios se realiza mediante Asambleas Generales, las cuales pueden ser: 

  • Ordinarias: realizadas anualmente para decidir el presupuesto anual, la elección de la Junta directiva, entre otros.
  • Extraordinarias: llevadas a cabo cuando se requiere decidir acerca de reparaciones o remodelaciones imprevistas en el PH.

Gestión de la Propiedad Horizontal

La gestión en el Régimen de  Propiedad Horizontal es responsabilidad de la Junta Directiva, la cual es elegida por los propietarios en Asamblea General, teniendo como función administrar y representar al PH, velar por el cumplimiento de la ley y las decisiones de la Asamblea, incluyendo: la elaboración del presupuesto, la contratación de servicios, la supervisión de las obras y el mantenimiento de las áreas comunes.

¿Quién es el responsable en la Gestión de la Propiedad Horizontal?

Según la normativa contemplada en la recientemente promulgada Ley 284 del 2022, el Administrador pasa a ser el principal coadyuvante dentro del Régimen de Propiedad Horizontal. Por ello, será necesario que tenga un perfil gerencial con conocimiento en recursos humanos, contabilidad y legislación. Sus obligaciones están contempladas en el artículo 93 de la mencionada Ley.

Obligaciones y responsabilidades en la Administración de la Propiedad Horizontal

Aunque en la Administración bajo el Régimen de Propiedad Horizontal las obligaciones y responsabilidades son diversas, entre las más destacadas podemos mencionar: 

  • Llevar los libros y registros contables del PH.
  • Cobrar las cuotas de mantenimiento.
  • Gestionar los pagos y presupuestos.
  • Contratar y supervisar el personal de servicio. 
  • Coordinar las reparaciones y mantenimiento.

Como obligación, tienen que rendir cuentas a la Junta Directiva y a los Propietarios, presentando informes financieros y de gestión de manera regular.

Logo PH Consulting

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley