El Nuevo Salario Mínimo en los P.H. 2024

El Nuevo Salario Mínimo en los P.H. 2024

El gobierno, por la falta de acuerdo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo intervino y establecio la nueva tasa de salario mínimo en todo el territorio nacional mediante el Decreto Ejecutivo 1, del 10 de enero de 2024, se establecio aumento para los colaboradores de las propiedades horizontales.

Los trabajadores de propiedades horizontales en cualquier lugar del país tendran un salario mínimo por hora de B/. 3.39, ¿cómo se calcula? En el caso de un colaborador de una propiedad horizontal (independiente del cargo), que trabaje 48 horas a la semana, se debe multiplicar los B/. 3.39 por 48 horas (depende del contrato) que trabaja el colaborador durante la semana, lo que da como resultado la suma de B/. 162.72 de salario semanal.

Este monto, B/. 162.72, se multiplica por el promedio de semanas que tiene un mes que es de 4.3333 esto da como total un salario mensual de B/. 705.11.

Ahora bien, al igual que en el decreto Decreto Ejecutivo 74, del 31 de diciembre de 2021, se menciona la actividad económica a la que hago mención según el Decreto Ejecutivo 1, del 10 de enero de 2024, es “Propiedad Horizontal Residenciales (que sume más de 10 plantas) y Asociaciones de Inquilinos de Viviendas Individuales (NACIONAL)”.

Salario Mínimo en la Propiedad Horizontal 2024

El Nuevo Salario Mínimo en los P.H. 2021

Siguimos con la misma incognita que hace 5 años, ¿Que sucede con las propiedades horizontales que tiene menos de 10 platas? O ¿Con esas nuevas propiedades horizontales de mas de 50 platas?

Por lo que se ve, seguiremos con las mismas incognitas por 2 años mas, por le momento les recomiendo a todas las propiedades horizontales que mantengan o actualicen con esta formula.

Todo esto sin analizar si, ¿B/. 3.39 por hora es lo correcto para el pago de un conserje de una propiedad horizontal?

Quedo atento a tus comentarios sobre este tema y anuente a otros temas que te guste que abordemos en próximos artículos.

4.2 11 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
5 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
DSanchez

Gracias por la información de mucho valor… si puede exponer más el cuestionamieno sobre menores de 10 plantas. En este caso ocurre algo diferente o que se ve afectado ?

Malira Sánchez

Por que solo aparece en la tabla los ph de + de 10 plantas, si existen muchos de menos

Jgonzalez

No estoy clara, si esto rige el los ph que son residenciales???

Last edited 3 meses antes by Jgonzalez
Mylena Martinelli

Hace aproximadamente 6 años tomaron en cuenta a los conserjes de los PHs con menos de 10 pisos, de $600 subió a $605.

No es consecuente pagarle a conserjes de edificios pequeños, el mismo salario estipulado a torres de más de 10 pisos con 30, 50 y cientos de apartamentos.

Qué pasa con los PH de dos, tres y hasta cinco pisos con muy pocos apartamentos? es ilógico pagarle un salario destinado a grandes torres.

Esperemos que las autoridades puedan hacer una aclaración y no dejar olvidados a los conserjes de edificios pequeños.

gloria

saludos
pero si la torre es ejemplo planta baja mas 8 piso (es decir como si fuera 9) pero son 4 torres eso lo toman en cuenta como mas de 10 plantas Lic. Vargas???

PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley