El Nuevo Salario Mínimo en los P.H. 2023

Salario Mínimo en los PH

Cada dos años, el gobierno de turno cierra con la nueva tasa de salario mínimo en todo el territorio nacional. En el año 2019, no fue la excepción, y mediante el Decreto Ejecutivo 424, del 31 de diciembre de 2019, se estableció un aumento de B/. 0.06 centésimos, equivalente al 2% con respecto a lo establecido en 2017. Para los trabajadores de propiedades horizontales en cualquier lugar del país, el salario mínimo por hora se fijó en B/. 3.20.

El cálculo del salario se basa en multiplicar esta tasa por las horas trabajadas a la semana. Por ejemplo, un colaborador que trabaja 48 horas semanales tendría un salario semanal de B/. 153.60, que al multiplicarse por el promedio de semanas en un mes (4.3333) resultaría en un salario mensual de B/. 665.60.

Sin embargo, surge la cuestión de si la segmentación por el número de plantas es la mejor manera de establecer el salario mínimo para propiedades horizontales. Algunos argumentan que sería más realista si se segmenta por la cantidad de unidades inmobiliarias, ya que algunas propiedades horizontales pueden tener menos de 10 plantas pero muchas unidades inmobiliarias por piso. 

Además, el Decreto Ejecutivo 424 del 31 de diciembre de 2019 se aplica específicamente a “Propiedades Horizontales Residenciales (que sumen más de 10 plantas) y Asociaciones de Inquilinos de Viviendas Individuales (NACIONAL)”, lo que deja dudas sobre su alcance en otros tipos de propiedades horizontales.

La última revisión salarial no arrojó aumentos en la propiedad horizontal

El Nuevo Salario Mínimo en los P.H. 2021

En el año 2021, nuevamente, el gobierno estableció la tasa de salario mínimo en todo el país, esta vez a través del Decreto Ejecutivo 74, del 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, no se realizaron aumentos para los colaboradores de propiedades horizontales.

Por lo tanto, los trabajadores de propiedades horizontales en cualquier lugar del país continuarán percibiendo un salario mínimo por hora de B/. 3.20, lo que plantea interrogantes sobre su adecuación, especialmente en propiedades horizontales con menos de 10 plantas o en aquellas con un gran número de plantas. 

La discusión sobre la mejor forma de segmentar y calcular el salario mínimo para estos trabajadores sigue siendo un tema relevante en el país.

El Nuevo Salario Mínimo en los P.H. 2021

Fecha de la próxima revisión del salario mínimo

Ahora en el año 2023, se plantea una nueva revisión del salario mínimo en Panamá en la Mesa de Evaluación N° 20 con los sectores: empresarial, de trabajadores y los Ministerios del Ejecutivo Nacional, esperando sean despejadas las incógnitas en cuánto a la propiedad horizontal. 

¿Qué temas se pondrán sobre la mesa en esta nueva oportunidad?, ¿Serán aclaradas las dudas que han quedado en los últimos años?. Dada la situación actual del país, consideramos que los puntos que podrían estar tocándose en la próxima evaluación salarial deben incluir:

Índices de Inflación

Los precios de bienes y servicios tienden a aumentar con el tiempo, lo que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores. Por lo tanto, es esencial ajustar el salario mínimo para mantener su valor real.

Costo de la Vida

Como todos sabemos, el costo de la vida puede variar considerablemente en las regiones; por ello, es imperativo establecer un salario mínimo que sea suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores en todas las áreas.

Productividad

La productividad de los trabajadores también es un factor importante, por consiguiente, se debe buscar el equilibrio entre un salario digno y la capacidad de los empleadores para mantener la competitividad de sus negocios.

Impacto de la Pandemia

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía y el empleo, el cual hay que evaluar detenidamente para hacer frente a la realidad que trajo consigo. 

Enfoque en la Economía Informal

La economía informal es una realidad en Panamá, por lo que sería conveniente establecer un salario mínimo justo y equitativo que pueda influir en la reducción de la informalidad.

3.9 7 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley