¿Conoces los derechos de propietarios de propiedad horizontal en Panamá?

derechos de propietarios de propiedad horizontal

De acuerdo a la Ley 284 de 2022, se denomina propietario a “la persona natural o jurídica que tiene derecho a gozar y disponer de su unidad inmobiliaria debidamente inscrita a su nombre en el Registro Público de Panamá”.

Partiendo de esta definición, consideramos relevante que las personas naturales o extranjeras conozcan con exactitud cuáles son los derechos de propietarios de propiedad horizontal al adquirir un bien inmueble en el país.

En este post, enumeramos uno a uno los derechos y las obligaciones estipuladas en la vigente ley. Adicionalmente, te diremos dónde acudir si eres víctima de la violación de tus derechos de propietarios de propiedad horizontal.

Derechos según la Ley

Si hay algo que debemos mencionar, es que en la Ley 284 se encuentran explícitamente descritos los derechos de los propietarios, quedando de la siguiente manera:

Derecho a recibir información

Los propietarios deben mantenerse actualizados con todo lo referente a la propiedad horizontal; en tal sentido, la Junta Directiva o la administración de la PH debe difundir la información en los plazos de ley o cada vez que se considere necesario.

Derecho a presentar peticiones ante la junta

Los propietarios podrán elevar formalmente sus peticiones ante la Junta Directiva o el administrador y, estos, están comprometidos a dar una respuesta oportuna sobre la situación citada.

Derecho al uso, goce y disfrute de las áreas comunes y privativas

Sin más limitaciones que las que estén establecidas en la ley, su reglamentación, el Reglamento de Uso o de Copropiedad.

Derecho a recibir copia del Reglamento de Uso y de Copropiedad

Cada propietario debe recibir a través de la Junta Directiva o el administrador copia digital o física de los reglamentos correspondientes a la propiedad horizontal a la que pertenece.

Derecho a tener voz y voto en la Asamblea de Propietarios

Los propietarios tienen tanto el derecho como el deber de asistir a las asambleas de propietarios a las que sean convocados, para ello, necesitan estar habilitados y mantenerse al día con el pago de cuotas de gastos comunes.

Derecho a recibir copias de la documentación relacionada a la propiedad horizontal

El propietario podrá solicitar copia de las actas de asamblea y de las certificaciones de actas de juntas directivas, cuando en ellas se mencionen temas sobre su unidad inmobiliaria o las áreas de uso común.

Derecho a recibir certificaciones de paz y salvo

Después de la solicitud, la expedición de dicha certificación no deberá demorar más de 3 días calendario.

Derecho a recibir un trato respetuoso

En pro de fomentar la sana convivencia, la ley estipula que los propietarios, residentes, miembros de la junta, administración y demás trabajadores involucrados en el buen funcionamiento de la propiedad horizontal, deben tratar y ser tratados con dignidad y respeto.

Derecho a formar parte

Otros

de los comités o  la Junta Directiva de la propiedad horizontal

Siempre que cumpla con los requisitos necesarios para su postulación y elección.

Derecho a recibir trato confidencial

La administración de la PH debe manejar de manera confidencial cualquier información privada o íntima de los propietarios que hayan obtenido a través de las cámaras y otras herramientas tecnológicas instaladas en la propiedad horizontal.

Otros

Cualquier otro derecho que pueda otorgarle la ley en vigencia o su reglamentación.

derechos de propietarios de propiedad horizontal
derechos de propietarios de propiedad horizontal

¿A qué instancia debes recurrir si tus derechos como propietario son vulnerados?

En la presente ley, la resolución de conflictos queda citada de la siguiente manera: 

Art. 109 “Todas las controversias relativas al Régimen de Propiedad Horizontal, salvo las excepciones establecidas en esta Ley, serán de competencia de la jurisdicción ordinaria, según las reglas de competencia que establece el Código Judicial”… “Los jueces de paz tendrán competencia para conocer y resolver situaciones o controversias que se presenten dentro de la propiedad horizontal entre los propietarios y/o estos con el administrador”.

Obligaciones de los Propietarios de Propiedad Horizontal

Así como existen los derechos de propietarios de propiedad horizontal, también las obligaciones; por lo tanto, cada propietario está obligado a:

  • Asistir a las reuniones de la Asamblea de Propietarios.
  • Pagar a cabalidad las cuotas de gastos comunes (ordinarias y extraordinarias).
  • Informar al administrador o Junta Directiva cualquier irregularidad que haya presenciado.
  • Hacer buen uso de las áreas comunes y privativas.
  • Cumplir las disposiciones de ley y las normas establecidas en los reglamentos.
  • Mantener en óptimo estado de conservación su unidad inmobiliaria y el resto de los elementos que forman parte de ella.
  • Hacerse responsable de los daños que pueda causar a terceros, las áreas comunes u otros propietarios de la propiedad horizontal.
  • Contratar únicamente a profesionales idóneos para hacer reparaciones o modificaciones en la unidad inmobiliaria.
  • Cumplir con las normas de salubridad.
  • Pagar las reparaciones que deriven de daños causados por su unidad inmobiliaria.

En Ph Consulting SL podemos hacer cumplir tus derechos, ofrecemos servicio jurídico y asesorías para propietarios de PH, llámanos o escríbenos para resolver tus dudas legales.

Logo PH Consulting

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

5 1 vote
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley