Convocatoria para Asamblea Extraordinaria de un PH

Convocatoria para Asamblea Extraordinaria de un PH

La asamblea extraordinaria es una reunión convocada en circunstancias especiales y urgentes en una comunidad de propietarios o condominios. Se realiza para tratar temas específicos que requieren atención inmediata y no pueden esperar a la próxima asamblea ordinaria.

Finalidad de una Asamblea Extraordinaria

Su propósito es discutir y tomar decisiones sobre asuntos urgentes. Este tipo de reunión permite a los miembros abordar de manera eficiente y efectiva situaciones críticas como, por ejemplo: urgencias, modificaciones en normativas o eventos imprevistos que requieren atención inmediata; en este sentido, la participación y resolución conjunta de los propietarios de un PH es indispensable.

¿Quién puede convocar a una Asamblea Extraordinaria?

La autoridad específica para convocar una asamblea extraordinaria puede variar dependiendo del caso. Por ello, es importante revisar los estatutos y reglamentos para determinar quién tiene la capacidad de convocar esta reunión.  

En la mayoría de los casos, el presidente, la junta directiva o el 20% de los propietarios de la comunidad, tienen la facultad de solicitar la convocatoria a una asamblea extraordinaria cuando lo consideren necesario; según el artículo 64, Capítulo IV (Propietarios) de la Ley 284 vigente.

¿Quién puede convocar a una Asamblea Extraordinaria?

Requisitos para convocar a una Asamblea Extraordinaria

Quórum reglamentario

En el Reglamento de Copropiedad debe encontrarse estipulada la cantidad de propietarios necesarios para celebrar la convocatoria de reuniones ordinarias y extraordinarias. 

Motivo justificado

Es posible que los estatutos o la legislación local exijan que la solicitud esté respaldada por un motivo justificado o por la necesidad de abordar un asunto específico.

Formalidad

La solicitud generalmente debe presentarse por escrito o de forma tecnológica, indicando claramente la razón para la convocatoria y debe estar firmada por el convocante o los propietarios solicitantes.

Cumplimiento de plazos

Existen plazos específicos para presentar la solicitud para la asamblea extraordinaria. La Ley 284, en su Capítulo IV (Propietarios), artículo 65, expresa textualmente: La convocatoria para la Asamblea Extraordinaria de Propietarios se realizará con no menos de tres (3) días ni más de cinco (5) días calendario a la celebración de la reunión.

Contenido de la convocatoria extraordinaria

El artículo 66 de la mencionada Ley 284, Capítulo IV (Propietarios), establece claramente que las convocatorias a las reuniones ordinarias o extraordinarias deben contener como mínimo:

  1. Fecha en la que se realiza la convocatoria

  2. Tipo de reunión

  3. Fecha y hora en la que se celebrará el acto

  4. Lugar o medio tecnológico dispuesto para tal fin

  5. Agendas del tema o temas a tratar

  6. Nombre y cargo de la persona que convoca

Formalidades para el envío de la convocatoria Extraordinaria

Ante la convocatoria de asamblea extraordinaria es importante: notificar con suficiente antelación, especificar quién está convocando a dicha reunión, indicar la forma en que los miembros pueden participar, ya sea por representación personal o mediante voto electrónico; así como verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales.

Logo PH Consulting

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley