Cómo hacer una auditoría a una propiedad horizontal

¿Cómo hacer una auditoría a una propiedad horizontal?

Es muy común dentro de las propiedades horizontales que los copropietarios quieran hacer un acto de injerencia e inspeccionar por sus propios medios cómo el administrador ha estado manejando las cuentas y el presupuesto en general.

Sin embargo, en la mayoría de los casos este acto resulta contradictorio, ya que los copropietarios están involucrados en la situación y esto puede llegar a afectar su juicio. Por ello, se recomienda la contratación de auditores calificados a fin de que el proceso de auditoría sea lo más transparente e imparcial posible.

Generalmente, la realización de una auditoría es solicitada por uno o más copropietarios durante las reuniones de la Asamblea de Propietarios; siendo los copropietarios los principales interesados en verificar que los libros, presupuestos y estados financieros se administren de acuerdo a lo previsto.

Recordemos que el administrador de la propiedad horizontal tiene una facultad jurídica que lo obliga a velar por el buen manejo del dinero y demás patrimonios; así como también, a brindar los detalles de su gestión y de todas las actuaciones efectuadas en nombre del PH.

El régimen de Propiedad Horizontal es complejo; por esta razón, cuando los copropietarios tienen dudas sobre el manejo de los recursos y quieren comprobar el uso adecuado de las finanzas, es probable que surja la idea de hacer una auditoría sobre la administración de la propiedad horizontal.

Si le interesa saber la forma correcta de cómo hacer una auditoría a una propiedad horizontal ¡Continúe leyendo!…

3 pasos esenciales de una auditoría

El proceso de auditoría comprende 3 etapas fundamentales: Planteamiento, desarrollo y culminación; en este último, se incluye la emisión del informe final.

A continuación, ampliaremos un poco más la información sobre cada una de estas etapas.

Planteamiento inicial

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

En este primer paso, se comprueba que no existan inhabilidades o incompatibilidades para comenzar con la auditoría. Posteriormente, se evalúan las funciones de la administración del bien inmueble y se inicia la recopilación de la información necesaria.

En esta etapa, también se establece la planificación de la auditoría donde se indican uno a uno los puntos a examinar durante el proceso. La estrategia global de la auditoría debe incluir, entre otros:

  • Un estudio a fondo de la PH (cómo está conformada y organizada).
  • El análisis de los posibles riesgos a encontrar.
  • El nivel de materialidad de la auditoría.
  • La determinación del tiempo total del proceso.
  • La delegación de funciones de cada persona involucrada en la auditoría.

Desarrollo

En la etapa del desarrollo de la auditoría es donde se materializa todo lo que se ha planificado en el punto anterior; en tal sentido, se van ejecutando progresivamente los pasos dispuestos en la estrategia global de la auditoría.

Esta parte del proceso debe ser llevada a cabo exhaustivamente, ya que la información recopilada tiene que ser interpretada apropiadamente para que el auditor pueda emitir un reporte verídico.

Lo más conveniente es que durante la auditoría se documente cada hallazgo y punto relevante, con la finalidad de tener pruebas sustentadas que avalen la conclusión final.

Informe final

El proceso de auditoría finaliza con la emisión del informe final. En esta conclusión, deben quedar asentadas las evidencias de la información recopilada en el transcurso de la auditoría, reflejando los estados financieros de la propiedad horizontal y su respectiva valoración profesional.

Este procedimiento suele ser bastante complicado, ya que además de analizar integralmente la información financiera, también es necesario tener un amplio conocimiento de las normativas correspondientes a la propiedad horizontal. Así que, lo mejor ante este tipo de situaciones es contar con el asesoramiento de auditores expertos.

Esperamos que esta publicación sobre cómo hacer una auditoría a una propiedad horizontal, le sirva para resolver algunas dudas.

3 pasos esenciales de una auditoría
5 1 vote
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Ir arriba

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley

¿Tienes alguna pregunta?