¿Cómo cambiar de Junta Directiva en un PH?

cambio de junta directiva de ph panamá

La Junta Directiva de un PH es el máximo órgano legal dentro del mismo, al cual se le confieren atribuciones y responsabilidades, e incluso, la toma de decisiones una vez son elegidos en Asamblea de Accionistas en pro de conseguir el orden, el mantenimiento y la conservación del PH; estos son cargos de libre elección y remoción, pero antes, debemos conocer el marco legal que la sustenta según lo contemplado en la ley.

Debido al poder que se le otorga se hace indispensable la total transparencia y compromiso en la ejecución  de lo que se le ha encomendado.  Cabe destacar que las funciones de la Junta Directiva están claramente definidas en la Ley 284 de 2022. No obstante, ocurre con facilidad que dichos miembros asumen sus funciones y posteriormente descuidan sus obligaciones inherentes al cargo y no las ejecutan con total cabalidad.

En la actualidad, debemos tener presente el marco legal que permite efectuar el cambio de  Junta Directiva de PH Panamá, para ello, se deberá contar con la ayuda y compromiso de participación de todos los miembros de la comunidad. Por esta razón, se hace necesario poner en conocimiento a todos los propietarios de las herramientas legales con las que cuentan, para no soportar este tipo de irregularidades dentro de la misma. 

¿Cómo es el proceso para cambiar de Junta Directiva de PH en Panamá?

La ley es muy específica al respecto, por lo cual vamos a citar algunos artículos que sostienen este marco legal para efectuar el cambio de Junta Directiva de PH Panamá. Sin embargo, existen dos puntos  importantes a resaltar:

  • Es necesario destacar la importancia que tiene la remoción de la Junta Directiva designada por el promotor de  la propiedad horizontal y la elección de una nueva Junta. Esta deberá realizarse cuando se alcance el 51% de la totalidad de propietarios de las unidades de vivienda. Debe efectuarse asimismo, su respectiva inscripción por ante el Registro Público de Panamá para evitar inconvenientes a futuro.
  • Cualquier propietario solvente en sus pagos, puede convocar a una Asamblea de Propietarios contando con el 20% de participación y colocar como punto a tratar la remoción y elección de una nueva junta directiva, levantando un acta y dejando constancia para los propietarios ausentes.
cambio de junta directiva de ph panamá
cambio de junta directiva de ph panamá

Motivos para realizar un cambio de Junta Directiva de PH

Se hace necesario un cambio de Junta Directiva de PH Panamá cuando sus Directores o algunos de sus miembros no cumplen con sus obligaciones o se extralimitan en sus funciones y actúan de manera arbitraria violando así la ley y causando perjuicio a los propietarios de la PH. 

Consejos para realizar el cambio de Junta Directiva de PH

La participación activa de los propietarios a través de las Asambleas tanto ordinarias como extraordinarias es fundamental para evitar el incumplimiento o mal manejo de las funciones atribuidas para los miembros pertenecientes a la Junta Directiva según lo establece la ley. 

El acompañamiento con una sana convivencia y la apertura de canales de comunicación y expresión adecuados dentro de la comunidad, son esenciales para estar al día de las diversas situaciones y circunstancias a las que se enfrentan los propietarios de inmuebles regidos por la Ley de Propiedad Horizontal, pudiendo tomar acciones efectivas de manera oportuna basadas en el marco legal.

Logo PH Consulting

Cotiza o contrata nuestros servicios
AL WHATSAPP

1 1 vote
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
PH Consulting Legal Services
Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp

Descarga el Resumen de Ley de PH (Español e Ingles)

Dejanos tus datos para descargar el resumen de ley